jueves, 22 de enero de 2009

EL 23 DE ENERO Y LOS COMUNISTAS

Escrito por Tribuna Popular/Jerónimo Carrera22.01.2009

En homenaje al pueblo venezolanoCaracas, 22 ene. Tribuna Popular TP.-

Mañana se cumplen 51 años de ese histórico y aun latente 23 de enero de 1958, cuando el pueblo de Venezuela a través de una gran movilización y lucha popular puso fin a la dictadura pro-yanqui de Marcos Pérez Jiménez. Dentro de las principales fuerzas políticas que encabezó el alzamiento popular estaba el Partido Comunista de Venezuela.

Por ello, a continuación publicamos el articulo del actual Presidente de nuestro Partido, Jerónimo Carrera, que bajo el título de “El 23 de enero y los comunistas”, escrito el 20 de enero del 2004, en el cual, analiza el aporte del PCV en dicho acontecimiento histórico.El 23 de Enero y los comunistasPor: Jerónimo Carrera (*)

Hoy en día parece estar fuera de toda discusión la apreciación de la fecha del 23 de enero de 1958 –cuando el dictador pro-yanqui Marcos Pérez Jiménez fue puesto en fuga, acobardado ante una violenta y masiva insurrección de características populares- como marcando históricamente una línea divisoria en el siglo XX venezolano.

Aparte de dicha apreciación, sobre la importancia de lo ocurrido ese día, difieren en cuanto a explicaciones de las causas y el desarrollo mismo de los hechos quienes al respecto han venido escribiendo.Con cierta insistencia, por ejemplo, últimamente algunos comentaristas han comenzado a subrayar las intentonas golpistas de índole militar que contra el dictador brotaron desde el inicio de aquel mes de enero.

Se quiere así dar la impresión, falsa del todo, de que no hubo realmente de parte del pueblo un rechazo de Pérez Jiménez y su pandilla, e incluso hay voces que abiertamente les cantan loas.Se hace evidente la intención actual de semejante actitud, en busca de posibles aspirantes en las filas militares de nuevos Pérez Jiménez, que con el beneplácito obvio de George Bush y sus socios tipo Aznar, Uribe y Lagos, les permitan “salir de Chávez” en cualquier forma.

Asimismo, es de notar la tendencia a desconocer lo más posible el papel de primer plano que tuvo el Partido Comunista de Venezuela no solamente en los sucesos de esos días de enero de 1958, sino a todo lo largo de aquellos nefastos diez años de la dictadura perezjimenista.

EL PAPEL DEL PCV

Sin el menor ánimo de distorsionar a nuestro favor la historia, y mucho menos de minimizar las aportaciones de otros sectores políticos o militares, pienso que es un deber ineludible para los militantes comunistas de entonces, y que ahora continuamos como siempre con el mismo fervor revolucionario inherente al PCV, dejar constancia para el futuro de nuestras experiencias y recuerdos personales relativos a tan singular momento de la historia nacional.

Desde luego que la insurgencia generalizada en el mes de enero no se produjo accidentalmente, ni tampoco por un capricho del Departamento de Estado, supuestamente disgustado a raíz de una propuesta hecha por Pérez Jiménez -en una reunión, en Panamá, de esas que ahora llaman “cumbres”- para que los países ricos ayudaran a sus hermanos pobres.

Tesis peregrina esta de un dictador anticomunista obsesivo, condecorado y alabado por el propio John Foster Dulles, y luego “derrocado por Washington” en plena guerra fría, un año después de haber presentado dicha propuesta.Igualmente es absurdo atribuir al obispo Arias Blanco el mérito de la caída de Pérez Jiménez, en virtud de una simple pastoral leída en algunas iglesias.

Ese dictador le otorgó más beneficios a los curas que ningún otro gobernante anterior, y sólo fue sobrepasado luego en tal sentido por Rómulo Betancourt con la firma del Concordato que le puso fin a la tradición bolivariana del patronato. En todo caso, si con pastorales se tumbasen gobiernos ya hace tiempo Hugo Chávez no estaría gobernando.Aunque es de creer que a la iglesia católica no le agradó la amplia protección que Pérez Jiménez le brindó a un colega, el dictador argentino Juan Domingo Perón, tras de ser derrocado éste por tolerar la quema de templos y por ello quedar excomulgado.

Puedo atestiguar que el 23 de enero del ’58, aquí en Caracas, Perón estuvo a punto de morir a manos de personas que lo asediaban en la embajada donde había tomado refugio, acusado de sostener negocios con un odiado policía torturador, Pedro Estrada, el brazo derecho de Pérez Jiménez.

Lo que en realidad derribó a la dictadura fue la vigorosa coalición de fuerzas políticas que llegó a unir en una Junta Patriótica a los cuatro partidos existentes entonces en Venezuela. Y la verdad es que esa Junta fue el resultado de un largo y paciente trabajo unitario de los comunistas, pues el PCV era el único partido cuya dirección nacional pudo mantenerse -de modo organizado y actuando todo el tiempo- en la clandestinidad dentro de país.

Esto puede comprobarse con la rica colección de su prensa clandestina de la época, la legendaria Tribuna Popular que este próximo 17 de febrero cumple 61 años de combativa existencia.Los dirigentes de AD y COPEI, y más aún los de URD, habían salido todos al exterior y no regresaron sino después del 23 de Enero, a reclamar sus abandonados puestos de dirección.

Que encontraron habían sido tomados en su ausencia por jóvenes inexpertos, a quienes poco después forzaron a devolvérselos, y que terminaron siendo expulsados, como en el caso de los fundadores del MIR.

EL DETONANTE FINAL

Hasta noviembre de 1957 Pérez Jiménez lucía todopoderoso y nadie podía vaticinarle un pronto derrocamiento. Pero tal como ha sucedido tantas veces en nuestros países, de repente la masa estudiantil se movilizó y comenzó a protestar abiertamente contra el dictador. El 21 de noviembre, exactamente, con motivo del día internacional de los estudiantes que mundialmente celebraban las organizaciones que seguían a la UIE y la FMJD, internacionales de los estudiantes y de la juventud de izquierda respectivamente, estalló en Caracas en la Universidad Central una protesta encabezada por jóvenes comunistas.

Bien puedo recordar la repercusión de tal protesta, dando inicio a un proceso acelerado que en apenas dos meses culminó con el estallido de una huelga general el 21 de enero de 1958, en Caracas y algunas otras ciudades del interior, y dos días más tarde con la huída de Pérez Jiménez hacia República Dominicana.

Esto fue el producto de una inteligente política de aislamiento, al máximo posible, de Pérez Jiménez y su pequeña camarilla. Toda esa política había sido trazada por la dirección del PCV, con la consigna de unidad nacional contra aquella dictadura que estaba al servicio de los monopolios estadounidenses.

El contenido antimperialista de esa política había calado en muy amplios sectores de la sociedad, tal como se puso en evidencia más aún con la violenta protesta, cuatro meses más tarde, que el 13 de mayo siguiente se produjo a la llegada de Richard Nixon, entonces vice-presidente de Estados Unidos, quien hubo de ser rescatado en helicóptero mientras portaviones yanquis amenazaban con invadir a Venezuela.La política acertada del PCV sirvió de detonante final, sin duda, para hacer caer la dictadura el 23 de enero de 1958.

Pero de allí en adelante, una cadena de errores oportunistas -muy bien aprovechados por el imperialismo y sus agentes criollos- hizo posible la frustración del movimiento de masas, restableciendo por cuarenta años más la plena dominación de Estados Unidos en Venezuela. Una dominación que ha durado ya todo un siglo, y que al parecer se aproxima ahora al ocaso definitivo.

(*) Escrito el 20 de enero de 2004

Fuente: Tribuna Popular T.P.

Edición: PrensaPopularSolidaria ComunistasMiranda

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com

martes, 20 de enero de 2009

EL GALLITO DE GAZA


Imagen detallada en la columna al fondo a todo lo ancho

sábado, 10 de enero de 2009

ALBERTO FEDERICO: COBRASTE Y ADEMAS TE SACARON LA PIEDRA...O PITIYANQUIS AL DESNUDO

Por: Andariego

Alberto Federico...El Carajito de Avila TV, te sacó la piedra, te puso fuera de tus casillas.

Y lo peor para tí: te obligó a confesar que SI COBRASTE..No lo negaste...lo admitiste, porque NUNCA dijiste que NO COBRASTE, aunque trataste de ocultar la fuente del pago.

Has debido contestar agresivamente: Mentiroso...A mí nadie me ha pagado nada!! Negativa rotunda!! Pero no, subconsciente dixit salió a flote y admitiste, al no negarlo....que SÍ habías cobrado.

Entonces es verdad que te (les) pagaron. Y trataste de ocultar la vaina, y así dijiste que PDVSA te pagó...Es decir admites que SI COBRASTE!! No lo negaste.

Aunque trataste de embrollar la cosa metiendo a PDVSA. Nada extraño. Seguro te acordaste de lo del Maletín. Que también trataron en Globobichona de enredar a PDVSA.

Nosotros, por nuestra parte, pedimos que se investigue en PDVSA quien te pagó. ¿ Es que todavía queda alguien allí que pueda hacer eso? Derecha endógena confabulada con Alberto Federico en PDVSA?.

Si no es así y nadie te dió dinero allí, entonces tienes doble culpa: haber cobrado--no lo negaste--y calumnia difusa, o sobre intereses difusos, porque no señalaste quien en PDVSA te pagó.Cómo NO NEGASTE que cobraste los organismos correspondientes, o la opinión pública, te cobrarán esa.

Si no, te cobrarán tus panas de la oposición--los que no viajaron a Puerto Rico pero que están en la pomada, quienes seguramente te estarán pidiendo su parte. A confesión de parte, relevo de pruebas.

viernes, 9 de enero de 2009

EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y FRANJA DE GAZA:: MAS DE CUATRO MIL PERSONAS MANIFESTARON EN PORLAMAR Y EXITOSO PARO

En gráfica de "El Sol de Margarita" aspecto de la Marcha
CONTUNDENTE MARCHA DE MAS DE CUATRO MIL PERSONAS APOYA EN PORLAMAR A PALESTINA Y A LA FRANJA DE GAZA

EN UNA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA POPULAR MUCHAS PERSONAS EXPRESARON EL APOYO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA AL PUEBLO PALESTINO Y REPUDIO AL GOBIERNO SIONISTA ISRAELI COMPLICE DEL IMPERIALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS

De:Redacción de Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta
Por: Febres Rodríguez

En horas de la tarde de ayer, jueves 8 de Enero, partió del Paseo de la Revolución, una gran marcha, muy concurrida, de más de cuatro mil personas, donde estuvieron presentes los integrantes de la Colonia Ärabe y sus descendientes margariteños y en gran medida el pueblo Neoespartano, en una fuerte conjunción solidaria. Durante el recorrido por las Avenidas 4 de Mayo y Santiago Mariño y la calle Velásquez recibieron el apoyo solidario de los vecinos Porlamarenses que mediante efusivos saludos se identificaron con la lucha del pueblo Palestino.

La gran marcha recorrió las calles Porlamarenses coreando consignas de solidaridad con el pueblo Palestino, de repudio al imperialismo y al sionismo y reconocimiento de la valiente posición del Presidente Hugo Chávez. Los integrantes de la marcha portando gran cantidad de banderas de Palestina, del Líbano, de Venezuela, de las misiones, del gallo rojo PCV, así como también, mostrando pancartas alusivas a la lucha y fotografías donde se veían facetas de la masacre.

Finalizo el recorrido la marcha en la Plaza Bolívar con una Tribuna Antiimperialista Abierta, frente a la estatua del Libertador, donde levantaron su voz solidaria y militante antiimperialista, gran cantidad de participantes en este importantísimo acto de apoyo con el pueblo Palestino y de repudio al imperialismo y a sus títeres sionistas, que por medio del estado israelí masacran mujeres y niños en la franja de Gaza.

Se elevo la bandera Palestina a las alturas, mediante una “torre humana” e inmensa asta que portaba la bandera; como muestra de la creatividad y capacidad del pueblo en justa lucha; mientras se coreaban consignas en árabe y en castellano.

Se contó con la participación en este importante evento solidario y antiimperialista, además de los Árabes y sus descendientes Margariteños y del pueblo Neoespartano, con representantes de los partidos políticos PCV y PSUV, colonia Colombiana e Italiana, comerciantes informales, sindicatos, campesinos, pescadores, artesanos; quienes tomaron la palabra para condenar al imperio yanqui e israelí, al sionismo y toda la ralea de asesinos genocidas que masacran al pueblo Palestino.

Se culmino el acto con la interpretación del himno nacional de Venezuela y el tácito compromiso de acudir militantemente al siguiente llamado por la solidaridad y contra el imperialismo, recalcando que es la unidad del pueblo, la mutua solidaridad y el internacionalismo proletario la única fuerza que puede hacer frente al imperio y sus lacayos.

Que no hay que cifrar esperanzas en la moribunda ONU y demás organismos cancerberos del imperio; así como también hay que mantener la vigilancia revolucionaria sobre las acciones del gobernador Morel Rodríguez socio neoespartano de los asesinos sionistas israelíes.

Se exhorta a todos los pueblos del mundo a emular el accionar de Venezuela con su presidente Hugo Chávez Fría a la cabeza, de solidarizarse con el pueblo Palestino y enfrentar a los asesinos imperialistas y sionistas.

Fuente: Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta/ Gráfica, Crédito a "El Sol de Margarita"

http//picoyespuela.blogspot.com

miércoles, 7 de enero de 2009

REUNION DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA LLAMA A PARO SOLIDARIO DEL COMERCIO MARCHA Y ACTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA EL JUEVES 8 DE ENERO EN PORLAMAR

Por: Redacción de Pico y Espuela/Febres Rodríguez

En el Estado Nueva Esparta se intensifica la solidaridad con el pueblo Palestino. Numerosas Organizaciones Humanitarias, Sociales, de los Trabajadores, de la Comunicación Alternativa, Culturales, el Comité de Solidaridad Internacional (COSI), el Partido Comunista de Venezuela PCV, el Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, Organizaciones de la Colonia Arabe, han venido desarrollando actividades en el Estado, en varios Municipios.

El seis de Enero en el club Árabe en la Urbanización Jorge Call, en Pampatar, se realizó una reunión de Organizaciones para la Solidaridad con Palestina.

En la reunión el directivo de de Fedearab, Abdallah Nassereddhne, expuso las acciones de solidaridad con Palestina que han decidido realizar, el día jueves 8 de enero; las cuales son las siguientes:
1.- Cierre solidario del comercio durante todo el día jueves.

2.- Marcha Solidaria por Palestina, la cual se concentrará en el Paseo de la Revolución , Calle
El Hambre, a las tres (3) de la tarde, y hará el recorrido por:
Av. 4 de Mayo – Av. Santiago Mariño – Calle Velásquez – Plaza Bolívar

3.- Gran acto solidario con Palestina en la Plaza Bolívar al culminar la Marcha.

Se conto con la presencia, de representantes de organizaciones sociales, Sindicales y de Pescadores Neoespartano, del PCV, el PSUV, el Comando Simón Bolívar, comprometiéndose todos a brindar total apoyo a las actividades solidarias.

Se espera una masiva participación del pueblo Neoespartano, como siempre, en todos los actos de solidaridad con el Pueblo Palestino.

Fuera de la Franja de Gaza el Ejército Israelí, No a la Invasión!!!

Devolución de Todos sus Territorios al Pueblo Palestino!!!

Todos a la Gran Marcha de la Solidaridad de los Margariteños con Palestina!!!

Fuente: Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta

http://picoyespuela.blogspot.com

lunes, 5 de enero de 2009

JUANGRIEGO NUEVA ESPARTA VENEZUELA::EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO

Por: Redacción de Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta/Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego

El pueblo de Juangriego y los neoespartanos en general hemos sido siempre solidarios con las luchas de todos los pueblos, de nuestro Estado y nuestra Patria, Venezuela, y el Mundo..


Hoy tenemos como se está produciendo en el Medio Oriente la masacre contra el pueblo Palestino conducida por el gobierno sionista apoyado por el imperialismo, y principalmente por el gobierno Bush de los Estados Unidos, con el cierre total de la Franja de Gaza desde tierra, mar y aire, donde un bloqueo generalizado ya va para dos años, donde alternativamente se restringe entrada de alimentos, medicinas y todo lo necesario para la vida, y en otras oportunidades hasta se impiden totalmente


Así, el pueblo de Juangriego manifiesta su rechazo a este crimen, lo que se ve en las conversaciones y la actitud de la población.. En la gráfica, la imagen, el mapa de la Franja de Gaza, que Israel tiene cercada y convertida en un campo de concentración al aire libre, con más de millón y medio de personas que no reciben desde hace años sino mínimas cosas necesarias para vivir, y desde los dos últimos meses está totalmente cercada y no dejan entrar ni agua, ni medicinas ni alimentos ni nada.


No contentos con eso, ahora acuden a bombardeos masivos, que dicen que es para "detener, paralizar, al Hamas. En verdad se trata de un exterminio racial, porque mata, peor que lo que Hitler le hizo a los judíos, porque allí siquiera había la posibilidad de quedar con vida, como en efecto hubo gente que salió con vida de los campos de concentración hitlerianos , cuyo hecho no los justifica, pero es a manera de comprobación: :en este campo de concentración de Gaza, al aire libre, contra más de millón y medio de Palestinos, además del hambre y otras privaciones, un bombardeo no va a distinguir quien es de Hamas, y quien no.

Es decir, la matanza es directa contra el pueblo Palestina, es una guerra de exterminio peor que la de los nazis contra los judíos.

Contra esta barbarie protestemos en Juangriego, porque Juangriego siempre ha sido rebelde.Pero nuestra protesta no puede quedarse nada más que en palabras, y para que sea efectiva se deberán tomar iniciativas de protesta organizada.

Entre instituciones y organizaciones de Juangriego se están preparando iniciativas al respecto y nuestro periódico las recogerá inmediatamente que se produzcan. Mientras tanto, esta nota de la Organización Comunista y su periódico Rebeldía Marinera Comunistas Juangriego es representativa del sentimiento de solidaridad del pueblo de Juangriego con el pueblo palestino.

Nuestro periódico regional Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta, recoge la información del trabajo de los camaradas en Juangriego, que forma parte de otras actividades que se dirigen hacia una gran movilización regional en el Estado Nueva Esparta,

Fuente: Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta

http://picoyespuela.blogspot.com