martes, 3 de mayo de 2011

EN MATURÍN RECORDARÁN LA MASACRE DEL LICEO MIGUEL JOSÉ SANZ DE HACE 49 AÑOS

Diego Peñalver, Secretario Político de la JCV en Monagas (Foto: La Prensa)


Diego Peñalver, Secretario Político de la JCV en Monagas (Foto: La Prensa)

La Impunidad no es una opción, la Juventud Comunista
de Venezuela_JCV lucha por la verdad y la justicia

El 5 de mayo de 1962, un piquete de policías del gobierno de Acción Democrática asaltó el liceo Miguel José Sanz en Maturín, estado Monagas, con el objeto de reprimir una manifestación pacífica de los estudiantes. En esta acción criminal caen bajo las balas asesinas los valerosos jóvenes revolucionarios, Alberto César Millán de 18 años, estudiante del quinto año de ciencias y Rafael Guerra Silva de 19.

Este 4 de mayo, al cumplirse 49 años de los asesinatos, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), junto a la militancia revolucionaria, estudiantes, familiares y amigos, recordarán los fatídicos hechos que acabaron con la vida de los dos jóvenes revolucionarios, en una actividad que se llevará a cabo en el Liceo Miguel José Sanz.

La jornada se dará inicio a las 8 am. en las instalaciones del liceo con la proyección de un video y algunas intervenciones, posteriormente los participantes se desplazaran en una marcha hacia la plaza el estudiante donde se efectuará una acto político-cultural.


Recordamos que él 5 de mayo de 1962, un piquete de policías del gobierno de Acción Democrática asaltó el liceo Miguel José Sanz (Maturín, Monagas) con el objeto de reprimir una manifestación pacífica de los estudiantes.


Cuando los estudiantes se refugiaron en los salones de clases, el egundo comandante de la policía dio órdenes de disparar los fusiles FN-30 contra los muchachos, resultando muertos los estudiantes Alberto César Millán, quien presentó perforaciones de balas en el cuello, clavícula y omóplato, y José Rafael Guerra Silva, con numerosas heridas por arma de fuego, recibiendo un "tiro de gracia" en la nuca, además de otras 40 personas que resultaron heridas entre estudiantes y profesores.


Ambos jóvenes cayeron junto a un refrigerador, cuando trataban de auxiliar, con un vaso de agua, a una profesora en estado de gravidez que se había desmayado al oír el tropel de las bandas armadas que penetraron al instituto en persecución de un grupo de jóvenes.


No pensaron jamás esos muchachos, ya curtidos en la lucha cívica contra la Digepol (policía política del régimen) y contra la policía uniformada, instrumento represivo de Acción Democrática, que serían perseguidos hasta el interior del plantel y mucho menos que se les atacaría, desarmados como estaban, con armas de fuego (fusiles FN-30), machetes y cabillas.


La JCV viene impulsando una intensa campaña junto a otros actores revolucionarios en contra de la impunidad y a favor de la justicia en más de 3000 casos de venezolanos revolucionarios que fueron asesinados durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, en masacres como la del Porteñazo, el Carupanazo, el Caracazo, Yumare, Cantaura, el Amparo, el liceo Sanz, en donde los jóvenes comunistas siempre estuvieron a la vanguardia de las luchas populares regando con su sangre el camino de nuestra emancipación.


La Dirección Nacional de la JCV y los comunistas de Monagas, invitan a toda la comunidad para exigir la Verdad y la Justicia, única forma de que estos hechos vividos por el pueblo venezolano bajo la seudodemocracia Adeco-Copeyana no vuelvan a ocurrir. La impunidad no es la opción.


Fuente: Prensa JCV/Pico y Espuela Comunistas Nueva Esparta


http://pcvnuevaesparta-picoyespuela.blogspot.com/


Correo: pcvnuevaesparta@gmail.com


No hay comentarios: